5 razones para empezar a usar un lector RSS



En medio del mar de información que es la web, todos tenemos ciertos sitios o blogs que consultamos con frecuencia, por motivos profesionales, académicos o simplemente porque nos interesan. Antes, los guardábamos en “la-barra-de-Favoritos”...y nos olvidábamos para siempre de ellos. Con los agregadores RSS, en cambio, podemos lograr que los contenidos vengan a nosotros.

Un lector RSS (también conocido como agregador RSS, lector de noticias, lector de feeds) es una aplicación que permite a un usuario recibir, en un mismo lugar, todas las actualizaciones de los contenidos de los sitios o blogs de su interés. Los feeds son las fuentes o canales que re-difunden la información de un sitio. 

Eso significa que las últimas publicaciones de todos esos sitios que te interesan pueden estar disponibles en tu teléfono celular, computadora o tablet para que las consultes en los momentos que quieras. Algo así como un diario a medida del lector. 

¿Por qué empezar a usar un lector RSS?

1| Para no perdernos ninguna publicación 

Todos los posts o artículos nuevos de las fuentes que seleccionamos se incorporan de inmediato a nuestra lista de lecturas. No necesitaremos recordar el nombre de los sitios/blogs, ni visitarlos periódicamente para ver “qué hay de nuevo”. Usar un lector RSS para recibir información de determinados sitios web puede ser mejor que seguir esos sitios vía Twitter o Facebook (porque allí corremos el riesgo de perdernos las actualizaciones relevantes) o incluso, más beneficioso que suscribirnos al sitio por mail, ya que evitamos saturar nuestro correo y decidimos nosotros en qué momento del día acceder a las noticias. 

2| Porque nos permite configurar nuestra dieta informativa

Es decir, personalizar las fuentes de información que queremos recibir y armar, de esta forma, un menú de contenidos a medida. Esto puede ser muy útil, entre otras cosas, si estamos investigando sobre un tema, si queremos especializarnos en algo o bien, si por nuestro trabajo necesitamos estar actualizados a diario sobre cierta área de interés.

3| Podemos organizar las fuentes / feeds por categorías

Se pueden crear carpetas o etiquetar los contenidos de acuerdo a su temática. Desde categorías muy genéricas hasta hiper-específicas. Así, podemos tener un vistazo rápido de los titulares más relevantes de (por ejemplo) nuestros sitios preferidos sobre “Social Media”, “Rock”, “Libros”, "Decoración", "Blogs de viajes" (y todos los etcétera del mundo).

4| Marcar para leer más tarde 

En la mayoría de los lectores RSS podemos encontrar una opción para guardar los artículos que nos interesan y leerlos en profundidad más tarde. El acceso a los lectores RSS se puede realizar desde cualquier PC o dispositivo conectado a la Red: siempre tendremos nuestros sitios favoritos al alcance de la mano. Algunas apps permiten leer los textos archivados aún sin conexión (esto es particularmente útil para salas de espera, colectivos, o cualquier otra situación que amerite tener algo para leer con nosotros). 

5| Compartir / Descubrir 

Cada lector RSS tiene sus características propias, pero en general, podés compartir con otros tus listas y/o seguir los sitios recomendados por otros usuarios. Por eso, es también una herramienta útil para descubrir nuevas fuentes de información en torno a un tema. 

En síntesis, el motivo más importante para empezar a usar un lector de feeds es que nos ayuda a optimizar el tiempo (organizarnos mejor, ser más productivos).

¿Qué lector de RSS usar? 


feedly.com 

Por mi parte, recomiendo Feedly con mucho, mucho énfasis (antes usaba Google Reader, después lo cerraron, exporté todo a Feedly y de ahí no me muevo!). Pero también podés explorar otras opciones acá y acá. (No todas las apps están disponibles para todos los dispositivos, así que cada uno decidirá cuál es la que más le conviene). 

Otro dato: hace poco empecé a usar Pocket y ya me entusiasmé: lo tengo en la PC y en mi teléfono celular, me sirve para guardar aquellos textos específicos que quiero leer más tarde.

Contame sobre vos: ¿Cómo organizás tus lecturas online? ¿Qué otras aplicaciones podés recomendar?

0 comentarios:

Publicar un comentario