Curación de contenidos (II): María Popova, autora de “Brainpickings”



En el post anterior, hablábamos de la importancia de los “content curators” para filtrar y compartir información relevante en la Red. 

Rohit Bhargava (especialista en marketing digital), distingue 5 modelos de curación de contenidos:
1. Agregación | 2. Destilación. | 3. Elevación. | 4. Mashup. | 5. Cronología. 
(Acá, una síntesis en español).
No es mi objetivo explicar cada uno de ellos, sólo distinguir diferentes grados de elaboración: si “agregar” contenidos consiste en recopilar fuentes (en forma manual o automática), hacer un “mashup” exige un nivel de trabajo mayor: contextualizar, interpretar, ofrecer la mirada personal del autor y, por supuesto, mezclar y superponer ideas, para dar nacimiento a algo nuevo. Sobre esto último trata este post.


María Popova es editora del sitio Brainpickings, una web de referencia que ofrece contenido seleccionado (en inglés) sobre arte, diseño, literatura, ciencia, historia, psicología y antropología, entre otras temáticas.

El sitio/blog fue fundado en 2007, pero su germen inicial fue una cadena de mails que María (nacida en Bulgaria en 1984, actualmente viviendo en Nueva York) enviaba todos los viernes a sus compañeros de oficina de entonces, en la que recomendaba material de lectura a modo de inspiración.

Crédito:  Elizabeth Lippman for The New York Times
















Cosas que se encuentran en Brainpickings: (muchas) reseñas de libros, frases, fotografías, cartas, ilustraciones. Pero fundamentalmente, vínculos, relaciones, ideas que se conectan entre sí. Porque Brainpickings es, ante todo, un elogio de la intertextualidad.

Cuando se le consulta acerca de su trabajo como curadora de contenidos, Popova explica: “mi rol es hacer que las personas vean conexiones entre cosas que no necesariamente habían conectado entre sí. Y que se vuelvan interesadas en esa intersección” (la traducción es mía, la cita corresponde al video incluído en el post anterior).

En otra oportunidad, dirá:

“Great curation is also about pattern-recognition – seeing various pieces of culture and spotting similarities across them that paint a cohesive picture of a larger trend”.

Encontrar similaridades, puentes de familiaridad entre cosas (ideas, personas, obras) que en apariencia no la tienen. Eso, en ocasiones. Y en otras, agrupar pensamientos o claves sobre un mismo tema. Esa es la base de su trabajo, que tanto se asemeja -de allí el nombre, que traducido al español puede resultar confuso- a la curaduría de arte: señalar aquello que vale la pena conocer...con una impronta personal. 

En esta extensa entrevista, brinda más claves acerca de su tarea, cuyo motor es -claro está- la curiosidad permanente:

“I really believe our own curiosity is our greatest and most powerful tool for personal growth – but I also think curiosity needs a curatorial approach that guides it, that lets it absorb the signal and tune out the noise. And I think content curators – examples of which abound, from traditional ones like The New York Times to newer ones like the best, most interesting people on Twitter – are the cultural barometers that help harness our inherent curiosity in the most meaningful way possible”.

Popova se muestra preocupada acerca de lo que denomina “newsification of content”, esto es, el hecho de que en la Red, el contenido más nuevo sea considerado más relevante o visible. Frente a la tiranía de la novedad (y de Google), la tarea del curador de contenidos se vuelve imprescindible, algo así como una guía que rescata (en medio de lo nuevo, lo viejo, lo antiguo) lo relevante, las joyas que -de otro modo- correrían el riesgo de pasar desapercibidas en medio del mar de información y ruido que es la Red. 

“I think the richest <<research>> is driven by discovery, that intersection of curiosity and serendipity that lets you expand your intellectual and creative comfort zone beyond what you already knew you were looking for”. 
(La cita pertenece a esta entrevista).
Crédito: www.fastcompany.com

Brainpickings no es el único sitio que María Popova lleva adelante: también podemos encontrar su firma en Explore (un Tumblr que recopila de manera sintética lo mejor de Brainpickings), en el proyecto The Reconstructionists (biografías de mujeres destacadas, en un trabajo realizado junto a la artista Lisa Congdon durante 2013) y en Literary Jukebox (una cita literaria + una canción relacionada).

Como si esto fuera poco, trabaja como editora de la plataforma educativa Lore y ha escrito para diversos medios como The Atlantic, Wired UK, GOOD Magazine, The Huffington Post, and the Nieman Journalism Lab.

¿Cómo se lleva adelante semejante rutina laboral? Me lo pregunté muchas veces al visitar el sitio, leer los newsletters diarios (muy recomendables) o los ¡muchos! enlaces diarios que postea en Twitter.

Bueno, en esta nota cuenta algunos detalles: uso intensivo de Evernote para almacenar citas de artículos que lee, un lector de feeds para seguir fuentes de manera regular, Pocket para guardar lecturas pendientes.

María Popova publica tres artículos diarios, de lunes a viernes, en Brainpickings. Y lleva adelante una agenda apretada con una rigurosidad que asombra. Su día a día incluye muchas, muchas, horas de lectura (siempre con sus auriculares puestos: la música es esencial para su vida). Ignoro cómo, pero también incluye tiempo para el gimnasio y, suponemos que en algún momento, visitar amigos, dormir, esas cuestiones. De todas maneras, y como ella misma afirma, su vida personal y su vida laboral se entrelazan, se confunden, son a veces una misma cosa:

“The line between <<work>> and <<life>> is virtually nonexistent for me, so practically everything I listen to (or see, or do) feeds into my <<work>> one way or another”.

En 2012, Popova fue seleccionada por Fast Company como una de las personas más creativas y por la revista Forbes, como una de las “30 under 30: Media”.

Más allá de los galardones, hay que prestarle atención. Porque representa a una generación de jóvenes que se inclinan por emprender proyectos propios, que privilegian la pasión por lo que se hace por sobre el rédito económico (que puede tardar en llegar) y que, con sus ideas, están configurando un nuevo escenario mediático.

Son los que arriesgan, los que dan el salto: los abre-caminos.  


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