La historia del Silicon Valley, en un documental



Durante junio y julio de 2014, Canal Encuentro transmitió el ciclo de documentales "Revolución Digital".  

Los filmes que lo integran abordan desde el origen de Silicon Valley hasta Wikileaks, pasando por biografías de Steve Jobs y Mark Zuckerberg, y otras temáticas / problemáticas vinculadas a la Red, como neutralidad, piratería y propiedad intelectual. Algunos de estos documentales están disponibles en el sitio, aunque por tiempo limitado. Aquí la lista completa


Silicon Valley: aquí nació la revolución digital 


El primero de los documentales del ciclo (producido en 2013), está dedicado a narrar el origen de lo que hoy es el polo tecnológico más importante del mundo: el Silicon Valley en San Francisco, USA. 

La del Silicon Valley es una historia de pioneros, ingenieros y científicos visionarios, que decidieron correr riesgos en un contexto histórico en que hacerlo, era la excepción (la década del '50) y transformaron la industria electrónica para siempre. 

El documental no sólo retrata el modo en que se gestaron los avances tecnológicos entre los años '50 y '70 (del transistor de silicio al microchip y de éste al microprocesador), sino que también explora de qué manera las compañías nacidas durante esa época forjaron una nueva cultura corporativa centrada en la innovación.


7 lecciones de la historia de Silicon Valley



1| La cultura de negocio que inauguran las empresas del Silicon Valley privilegia "la transparencia antes que la jerarquía, el riesgo antes que la estabilidad y la innovación antes que lo comprobado".



2| Cambian las reglas del juego: si hasta ese momento la norma era que comenzabas a trabajar en una empresa y permanecías allí hasta que te retirabas, empieza a extenderse la idea de que "es mejor salir, armar tu propia empresa y fallar, que quedarte en una empresa 30 años". Emprender. 



3| Tomar tecnologías ya existentes y transformarlas en un producto nuevo. Remix: la base de los grandes inventos, ayer, hoy y siempre. 



4| La historia de Silicon Valley es la de gente que va "a comenzar de nuevo" (start-up): dejan puestos en los que les pagan muy bien y dan un salto gigantesco, para ver si pueden lograr algo importante. "No se metían en esto para tener un trabajo, se metían para crear una realidad". 



5| "Los líderes rompen las reglas". Presionar los límites, innovar, pensar en cosas que nadie pensó antes. 



6| Cultura de la innovación: confianza en el talento de todos los empleados, estructuras más flexibles y horizontales (alejadas de la burocracia de las corporaciones tradicionales y la verticalidad de las cadenas de mando). Se alienta a los empleados a seguir sus ideas y ver hacia dónde los llevan. 

7| Riesgo + innovación. "¿Cómo sos diferente? ¿Cómo sos mejor?".


Crédito foto: Canal Encuentro.


0 comentarios:

Publicar un comentario