Por qué amamos Pinterest

Tablón de corcho con el ícono de la red social Pinterest

Pinterest fue creada hace sólo 4 años y es una de las redes sociales que más crecimiento tuvo en 2014. De acuerdo a datos del Global Web Index, las tres plataformas social media que más crecieron en cantidad de usuarios durante el último semestre fueron: 1) Tumblr, 2) Pinterest, 3) Instagram. No es un detalle menor que las tres tengan un mismo elemento central: la imagen.

¿Qué es Pinterest?

Es una red social para compartir fotografías (aunque también se pueden subir videos). Permite a los usuarios crear tableros personales temáticos (dashboards) y administrar sus colecciones. Los pins (imágenes) pueden obtenerse de 3 maneras: 
1. Cargar imágenes desde la PC. 
2. Extraer fotografías de la Red.
3. Compartir lo que otros usuarios de Pinterest han subido ('re-pin'). 

Amo Pinterest. Lo uso para coleccionar todas las cosas que me interesan (fotos, posters, frases, infografías), como buscador de imágenes, como fuente de inspiración. En la barra derecha de este blog pueden ver algunos de mis pins más recientes. (Recomendación: la app para smartphones funciona muy bien!). Si en el post anterior hablaba sobre Feedly y Pocket como mis aplicaciones predilectas para almacenar artículos que me interesan...Pinterest es el equivalente, pero de contenido visual.



¿Qué es lo que vuelve a Pinterest tan genial?

CONTENIDOS. En Pinterest no es relevante quién (los usuarios) sino qué (los contenidos). De hecho, se puede seguir a un usuario (y todo lo que publique en la red) o sólo algunos de sus tableros. Lo que determina la cuestión son los intereses compartidos.

DESCUBRIR / INSPIRACIÓN. Es un enorme banco de contenidos visuales. Tiene un motor de búsqueda que permite ingresar palabras clave y acceder a miles de fotografías. A su vez, cada pin presenta imágenes similares y tableros relacionados (y esto es, en parte, lo que vuelve a Pinterest una plataforma verdaderamente adictiva!). Las personas van a Pinterest en busca de imágenes que inspiren, de ideas, de creatividad. Es una herramienta ideal de curación de contenidos.

TRÁFICO WEB. Cada imagen subida desde la web enlaza al sitio desde donde proviene, por lo que Pinterest es una gran fuente de tráfico referencial. Tip: si tenés un sitio web o blog, publicá tu contenido en Pinterest (yo lo hice con mi blog Historias Mínimas). También podés integrar Pinterest a tu sitio, incorporando los botones para ‘pinear’ tus imágenes.

COLECCIÓN PERSONAL. Al crear tableros personalizados, cada usuario organiza su colección personal. La idea es compartir estas colecciones, aunque también está la opción de crear tableros secretos (solo visibles para uno mismo). Y su opuesto: los tableros grupales, en los que varios usuarios pueden agregar sus imágenes.

MARKETING. Por la cantidad de usuarios que la utilizan, su diseño sencillo y el predominio de lo visual, Pinterest también se convirtió en una de las plataformas preferidas por las marcas (desde grandes empresas a pequeños emprendimientos), que cada vez más la incorporan como canal para promocionar sus productos. Al organizar todo su contenido en categorías, Pinterest permite segmentar adecuadamente los públicos y temáticas. Y tiene un enorme poder de viralización.

Estas son, para mí, las razones fundamentales para el éxito de Pinterest. Ahora me gustaría escucharte a vos, ¿tenés una cuenta en Pinterest? ¿para qué la usás?

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