Un e-book sobre cultura digital

“La innovación no es tecnología, es cultura”.




El libro enumera los aprendizajes alcanzados durante estos años de desarrollo digital (a partir de 1984, año en que se presentó la primera Macintosh) en diferentes campos: gobierno, trabajo, redes profesionales, comunicación en las organizaciones, educación, trabajo científico. 

También explora el fenómeno de makers y DIYers (“hacedores”, “inventores”, podríamos traducir) y de la producción colaborativa en la Red. Pero la idea central es proponer caminos/ideas que permitan a empresas, instituciones y personas aprovechar verdaderamente esta ‘era de oportunidades’. Reiniciar la mente. Abrazar la idea de cambio. O a la manera de Apple, “think different”.

La cultura digital nacida en el Silicon Valley instauró un nuevo paradigma:
“El digitalismo ha sido desde sus orígenes un espacio contracultural, una conciencia ambiciosa de transformar industrias, de transformar los mecanismos de interacción entre las personas, en definitiva, de cambiar el mundo pensando distinto a las anteriores generaciones”.
Pensar distinto a las generaciones anteriores implica revertir la mentalidad analógica que todavía impera en tantos ámbitos y entender la innovación como algo fundamentalmente cultural, antes que tecnológico. 

“Opportunity Valley…” es un libro de lectura necesaria para estudiantes y profesionales del ámbito de la comunicación digital, pero también para docentes, emprendedores e investigadores. Por su precisa definición del presente de la cultura digital, porque funciona como un mapa conceptual (dónde estamos, hacia dónde ir) y por sus buenas ideas.


“(...) Las personas con mayor talento se mueven constantemente, se desplazan a espacios donde pueden encontrar gente inspiradora que les permita dar el salto hacia donde quieren llegar y prosperar. Si aún no has comprendido dónde y cómo moverte en el universo digital, si tu empresa repite prácticas propias del mundo industrial del siglo XX, si tienes mil ideas en la cabeza pero te cuesta llevarlas a la práctica e incluso rentabilizarlas, quizás encuentres en este texto algunas pautas para aprender cómo lo hicieron otros y saber que siempre se está a tiempo de transformarse y de transformar el entorno en que vives”. 

Highlights del libro:

El capítulo dedicado al mundo del trabajo (de principio a fin: genial). 

“Somos las redes de las que formamos parte” (sobre la importancia de la construcción de redes profesionales). 

Capítulo en el que se explaya sobre el movimiento “maker” o Do It Yourself (hágalo usted mismo). (Sobre la posibilidad de desarrollar un emprendimiento a partir de un hobby). 

Todo el apartado sobre innovación

Nota al margen → también es un buen libro para mirar de cerca en cuanto a la presentación y el diseño: PDF gratuito, videos incrustados en medio de los capítulos y, lo mejor, el sitio web desarrollado para mostrar de qué se trata, que también incluye información adicional.

(Todas las citas y las fotos de este post pertenecen al libro "Oportunity Valley...").

0 comentarios:

Publicar un comentario